¡Hola! ¡Hola! Hoy les traigo una entrada un poco tempranito (al menos en mi país lo es, son las 10 de la mañana). Una muy buena lectura, espero que les guste:
Sinopsis:
A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.
Opinión personal:
(sin spoilers) Gracias a la editorial por el ejemplar.
Este año tengo algo con este tipo de lecturas y la verdad es que hasta ahora no me han decepcionado para nada.
Audrey es una nena de catorce años que sufrió un horrible caso de acoso escolar y las consecuencias de esta maldad la dejaron en muy malas condiciones. Tiene miedo de salir de su casa, no puede mirar a los ojos a nadie y, exceptuando a su familia, no puede hablar con nadie sin tener un ataque de ansiedad. A pesar de que quiere recuperarse, de qué se dice a sí misma que no hay peligro en el mundo exterior, su cerebro reptiliano toma el control de su cuerpo y le es imposible hacer otra cosa que no sea entrar en pánico. Pero aparece Linus, el mejor amigo de su hermano mayor, quien siente curiosidad por Audrey y de a poco y con mucha sutileza empieza a acercarse a nuestra protagonista, a través de cartas empezaran una amistad y él la ayudará a poco a poco a recuperar su vida y el control de sus acciones.
Temas como el acoso escolar, la fobia social, la recuperación de una persona luego de un suceso aterrador, son muy importantes y no pueden ser explicados a la ligera. Sophie Kinsella nos trae una historia sería contada de una forma divertida y fácil de leer. Creo que lo que más me gusta de la narración es que si bien hay momentos tristes o preocupantes, la mayoría nos hacen reír muchísimo.
Los personajes son totalmente realistas y ese es el punto más fuerte de la historia, prácticamente es como si la autora documentara la vida de una familia real:
Tenemos a Audrey, la narradora de la historia, una chica que ha sufrido muchísimo y que como consecuencia tiene que lidiar con fobia social, episodios depresivos y ansiedad generaliza . Es muy complicado leer un personaje así porque, por supuesto, si nunca pasaste por esa situación es difícil ponerse en su piel y pensar como ella pero eso no quita que sea un personaje increíble, es una chica que intenta volver a ser “normal”, intenta recuperar su vida.
“No te das cuenta de la cantidad de personas que hay en el mundo hasta que empiezan a darte miedo”(Audrey)
Frank, el hermano mayor de la protagonista, es increíble. Es definitivamente mi personaje favorito, chistoso, adicto a los videojuegos pero a la vez sumamente inteligente. Me hizo sacar muchísimas carcajadas y en varios momentos me dio lastima, es verdad que tiene un pequeño problema de adicción a los videojuegos y que no es sano pero la forma en que trataron sus padres de resolverlo fue errónea (al menos para mi, aunque yo no soy madre).
“Es muy fácil y muy obvio dar por sentado que cualquier menor de dieciocho años es un ser inferior, patológico y deshonesto y sin una pizca de integridad, pero pensar así es pura pereza mental. ¡Somos personas igual que vosotros, y parece que no lo comprendéis!... Mamá, ¿no puedes, aunque sea solo por una vez, pensar que quizá tu hijo está haciendo lo correcto? ¿No puedes, solo por una vez, creer un poco en mi? (Frank)
Linus, personaje encantador, el mejor amigo de Frank. Se nota que tiene un buen corazón y entiendo porque es de esa forma, ya ha vivido la experiencia y eso no lo ha hecho una mala persona sino que lo hizo mejor. Me enamoró la forma en que quería ayudar a Audrey y como nunca se rendía, por más que fuera difícil o que no hubiera esperanzas, él seguía intentando ayudar a Audrey.
Hay otros personajes secundarios que son en sí la familia de Audrey, su padre, su hermano menor, su mamá, y su psicóloga. Todos me cayeron muy bien, exceptuando a la mamá, porque obvio no es normal que a mi me caigan bien todos los personajes…
Déjenme explicarles, la mama de Audrey es todo lo que no soporto en una persona, eso no quiere decir que sea mala, porque no lo es pero es la clase de persona que le importa demasiado lo que piensan los demás y que actúa por lo que dice una revista o un diario, ej: si hay una encuesta que en dichos medios de comunicación dice que tomar Coca-cola da cáncer entonces ella erradica la bebida de la familia y me parece una acción de lo mas ignorante, entiendo que hay gente que estas cosas no les molesta pero a mi si.
“Lo malo de mama es que no sabe de lo que habla. No lo digo en mal sentido. Les pasa a todos los adultos. Son unos perfectos ignorantes, pero están al mando. Es de locos. Los padres controlan todo lo que tenga que ver con la tecnología en el hogar, el tiempo de exposición a la pantalla o las horas de conexión a las redes sociales, pero cuando se estropea el ordenador son como bebés: <<¿Que le ha pasado a mi documento?>>, <<No puedo entrar a facebook>>, <<¿Como subo una fotografía?>>, <<Que haga doble clic ¿donde?>>, <<¿Qué quieres decir con eso?>>. Y nosotros tenemos que sacarles las castañas del fuego.”(Audrey)
Pero repito, no es una mala persona ni tampoco una mala madre, simplemente es del tipo de persona que yo no soporto.
Repito, la pluma de la autora es muy fácil de leer, hay bastantes diálogos pero eso no implica que tenga descripciones vagas. Se lee en nada y se disfruta muchísimo, tampoco tiene mucha acción porque es una historia de cómo es la rehabilitación, como es volver a vivir luego de un hecho traumático y es muy interesante de leer.
Lo recomiendo muchísimo porque deja enseñanzas muy lindas, se lee muy rápido y te hace dar varias carcajadas. Muy buen trabajo por parte de la autora, definitivamente voy a seguir leyendo sus obras.
“Creo que lo que he descubierto es que la vida consiste en escalar una pendiente, y en resbalar por una cuesta, y en volver a levantarse y seguir adelante. Y que da igual que resbales un poco hacia abajo,siempre y cuando te dirijas mas o menos hacia arriba. Es lo único que puedes esperar. Ir más o menos hacia arriba.” (Audrey)
¿Y ustedes lo leyeron? ¿Conocían el libro o a la autora? Cuéntenme si les llama la atención.
Besotes!