viernes, 22 de enero de 2016

Reseña: La reina roja (Red queen #1), Victoria Aveyard

Sinopsis
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, “superhumanos” con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Opinión personal
(sin spoiler)
Quiero empezar diciendo que este libro fue una sorpresa muy agradable, lo compre solo por una casualidad y no esperaba mucho pero oh cuán equivocada estaba, este libro me encanto.
Victoria Aveyard nos cuenta la historia de Mare Barrow una roja que roba para poder sobrevivir y ayudar a su familia, a pesar de que a sus padres no les gusta que ella lo haga. Los rojos viven en condiciones terribles y a menos que sean aprendices de alguna persona que tenga una profesión, son reclutados por el “ejército”. Este es el caso de Mare, que cuando cumpla 18 años será reclutada. Hasta que un día por casualidad del destino, es llevada para ser aprendiz en el castillo, ella se convertirá en una sirvienta. Un día mientras se están realizando las pruebas para elegir a la futura esposa del príncipe que será futuro rey lo se acá uno podría pensar que se parece a “La Selección” pero gracias a todos los dioses, no es así. Los reyes así como la nobleza y la población de clase alta, son plateados, humanos con superpoderes, que pueden controlar elementos o cosas pero no pueden crearlas, ellos tienen sangre plateada como lo dice su nombre, a diferencia de los rojos cuya sangre es roja vale la redundancia. Mare por alguna razón del destino descubre, mientras se están realizando las pruebas, que ella a pesar de ser una roja, tiene “poderes/habilidades”, al quedar a la vista de todos los nobles, el rey decidirá que ella se case con su hijo menor, Maven, y le dará una nueva identidad, desde ahora ya no será más una roja, sino una plateada. Mare tendrá que luchar en este castillo por encontrar a las personas adecuadas pero lo único tangible es que todo el mundo puede traicionar a cualquiera.
Mare me gusto, no es una heroína, no es una bad-ass, ni inteligente pero es humana, se equivoca, intenta proteger a las personas que ama, es altruista, le importan mas los demas que ella misma. Me gusto leer un personaje diferente, uno que tuviera miedo, que no supiera pelear pero que no por eso bajara las manos y se rindiera.

“Este es el mundo que deseo echar abajo, el mundo que quiere acabar conmigo y todo lo que me importa. Ahora se con que lucho y lo difícil, lo imposible, que sera ganar”

Vamos con los hermanos: Cal y Maven.
Cal es el heredero a la corona, como toda la familia real, domina el fuego. Es valiente, un soldado, un luchador nato,  como futuro rey se preocupa por la gente pero es también cobarde, tiene miedo al cambio y está tan ciego como su padre al no querer aceptar que parte de la población (los rojos) sufren en la miseria. Al principio tuve un pequeño enamoramiento con Cal pero sinceramente tiene muchas cosas en contra como para poder enamorarme, de los dos hermanos es mi preferido pero es demasiado plateado.
Maven, el hermano “bueno”, es inteligente y parece preocuparse por todos. Siempre ha sido la sombra de su hermanastro, Cal, se ha sabido ubicar como lo que es, el segundo príncipe. Sinceramente Maven no me gusta, desde el primer momento en que se lo nombra en el libro no me gusto, es demasiado “bueno” y todas sus acciones ya las veía venir desde lejos.
Elara, la reina, madre de Maven, la odie desde que dijeron su nombre, una mujer detestable, asquerosa, es de eso personajes que si muere me reiría años. A Tiberias, el rey, no lo odie pero no me agrada, creo que después de la muerte de su primer esposa, madre de Cal, cambio y no volvió a ser el mismo.
Kilorn, el mejor amigo de Mare, me gusto mucho este personaje, valiente, rebelde y presiento que enamorado de su mejor amiga pero esto son solo suposiciones mías. Me encantaría que ellos estén  juntos porque es el personaje masculino que más me ha gustado.
He leído por todos lados que la historia es una combinación de diferentes sagas, bueno yo no lo creo así, si bien tiene muchas cosas parecidas, eso no me impidió leer el libro, tiene muchos puntos originales. Mi problema con el libro fue otro, a mitad de la lectura ya sabía lo que iba a pasar, y tenía demasiadas ganas de pegarle a Mare en la cabeza y decirle que ¡abriera los ojos!

Sacando ese detalle, la historia me encanto, es muy fácil de leer y no aburre, es un buen libro que presiento se va a convertir en una gran trilogía. Tiene acción, drama, muchos villanos de esos que no amas, sino que querés atravesar con un palo pero que a pesar de todo aplaudís por sus mentes malévolas. Cuenta con muchos personajes secundarios pero sorprendentemente fui capaz de recordarlos a todos.

La reina roja es una linda historia, entretenida, recomendable y una sorpresa que de verdad no esperaba. Para terminar con este reseña interminable culpen a este libro que me dejo tonta y sin poder pensar en otra cosa, EL FINAL, estuve en tensión las últimas 30 páginas porque aunque parte me lo veía venir, también hubo sorpresas y temía por los personajes que de verdad me gustaron.

"Todo el mundo puede traicionar a cualquiera"

No puedo esperar por el segundo libro, Victoria Aveyard hizo un muy buen trabajo y me dio una agradable sorpresa.

Calificación: