lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña: Cruel beauty, Rosamund Hodge

Desde que nació, Nyx ha estado prometida con el malvado gobernante de su reino, todo por un trato imprudente que su padre hizo. Y desde su nacimiento, se ha estado entrenando para matarlo.
Sin poder evitar su destino Nyx arremete contra su familia por no tratar de salvarla y se odia a sí misma por querer escapar de su destino. Sin embargo en su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que una vez conoció para casarse con el inmortal y poderoso Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, destruir su mágico castillo y romper la maldición de 900 años que él invocó sobre su pueblo.
Al Nyx buscar una forma para liberar su tierra descubriendo los secretos de Ignifex, se encuentra irremediablemente atraída hacia él. Pero aún si ella pudiera decidir enamorarse de su peor enemigo, ¿podrá rehusar su deber al matarlo? Sin tiempo que perder, Nyx deberá decidir que es más importante: el futuro de su reino o el hombre al que jamás pensó amar.
Cuando supe que este libro era un retelling de la Bella y la bestia supe que tenía que leerlo, además de esa hermosa portada y vamos esa sinopsis es muy atrayente. Si bien no odie el libro, quede con una sensación amarga en la boca porque la historia es muy buena y cuenta con algunos personajes muy bien formados, más no cumple ni la mitad de mis expectativas, pero no arranquemos esta reseña de manera negativa que no todo es malo.
Nyx es una chica de 17 años que ha vivido toda su vida sabiendo que va a casarse con un monstruo, ya que su padre hizo, hace mucho años atrás, un estúpido trato con Ignifex, el Malvado Señor de las Sombras/príncipe de los demonios, gobernante de Arcadia. Nyx se ha preparado desde los nueve años para matar al temido gobernante, creciendo y desarrollando una personalidad muy oscura. Cuando se casa con él y llega a su castillo se sorprenderá enormemente, no solo porque el palacio es un laberinto lleno de cuartos mágicos y pasadizos secretos, sino porque el Malvado Señor de las Sombras no es nada de lo que ella esperaba, él le enseñará que no todo es lo que parece. Pero Nyx tiene un deber, matarlo e Ignifex tiene sus propios secretos, los cuales aunque quisiera no podría revelar. Ambos tendrán que decidir si el amor es lo más importante.
Mi problema con este libro fue que tenía las expectativas demasiado altas pero en mi defensa AMO La bella y la bestia, simplemente no podía hacer como si esta fuera una historia cualquiera más.
La historia en si es buena porque los personajes son buenos, el principio es agradable porque nos presentan una protagonista muy original, oscura, llena de resentimiento y odio que a la vez es muy violenta y está decidida a matar a su esposo. Nyx no cae enamorada al momento de Ignifex, sino que al principio conoce a su sombra (Shade)  y quedará encandilada por él. Shade no me gusto desde el principio, sabia que había algo mal con él desde el primer momento y odiaba que Nyx no se diera cuenta, tenía ganas de gritarle, pero me alegro de que no me haya escuchado ya que Cruel Beauty es de esos libros en el que una hace mil suposiciones y ninguna sale como pensas, igual Shade sigue molestándome.
En determinado momento la historia se vuelve un poco pesada, todas las páginas que hablan de Nyx recorriendo el castillo y los diferentes cuartos, se vuelve tedioso y rutinario. Hasta que toma un poco de ritmo y la autora agrega intriga, curiosidad y algunos misterios. Logré disfrutarlo pero porque siempre hay un pero, el final me pareció muy apresurado, literalmente, la autora intentó explicar todos los secretos y enigmas en muy pocas hojas y volvió todo sumamente confuso, tuve que releer los últimos capítulos porque de verdad no entendía qué estaba pasando. Me pareció un final original, aunque repito, es muy embrolloso y a la primera se me hizo imposible entenderlo.
esta era yo, literalmente, leyendo el final

La protagonista se me hizo muy original, no tenemos a la pobre víctima que llora por lo que le pasa y piensa que es lo mejor para su familia, todo muy familia feliz. Nyx es oscura, creció al lado de su hermana melliza, viendo el trato diferente que ella recibió, como le dieron cariño y ha vivido sin preocupaciones, a diferencia de ella que desde los nueve años lleva entrenando para matar a un monstruo y su familia nunca le ha demostrado cariño. Es un personaje que tiene deseos muy oscuros en su corazón que muchas veces la hacen odiarse. Tiene un gran resentimiento hacia su padre por haber hecho el tratado estúpido que llevó a la muerte a su madre y ahora ella tiene que pagar por eso. Pero a la vez es valiente e intenta ser una heroína, está confundida ya que la educaron todo la vida para hacer algo y cuando está dispuesta a hacerlo se da cuenta de que la realidad no es lo que parece. Es un personaje que si bien no es mi preferido, supe entenderlo y comprender porque actuaba como lo hacía.
“Ahora podía odiarlo de verdad. Odiaba sus ojos, su risa, su sonrisa burlona. Odiaba que pudiera besarme, matarme o encerrarme con absoluta facilidad. Y por encima de todo, odiaba que me hubiera hecho desearle.”(Nyx)

Ignifex-reseña-belleza-cruel_una_buena_lectora.jpgIgnifex, un personaje sumamente misterioso, realmente no se logra entender hasta el final del libro. Es malo y tiene un pasado oscuro, lleva una vida triste y solitaria pero con Nyx vuelve a encontrar esa luz que perdió hace tanto tiempo. Me gusto mucho, como siempre los chicos complicados, con pasados misteriosos y grandes secretos son mis favoritos. Odie a su sombra pero a él lo quise mucho y siento que quiero decir mil cosas de este personaje pero estaría dando spoilers.

“-¿Por qué está asustado de la oscuridad?-Dije las palabras en broma, pero Shade asintió con seriedad.
-Al igual que a todos los monstruos. Porque le recuerda lo que realmente es.” (Nyx & Shade)

Si bien esto es un retelling de La bella y la bestia vale la redundancia , la autora usa muy pocas cosas del cuento de hadas, este libro es una gran mezcla de mitos, leyendas y otras historias que si bien no dificultan la lectura si hacen un gran “mejunje” a la hora de entender qué está pasando.
La pluma de Rosamund es bastante cargada, en el buen sentido, en algunos momentos la historia se vuelve un poco tediosa y el final verdaderamente marea de lo rápido que se desarrolla y de la cantidad de información que quiere poner en pocas hojas. La historia me gusto pero siento que podría haberla exprimido mucha más, siento que solo dio la mitad de su potencial.
No es un libro que recomendaría pero tampoco lo odie o me aborreció, simplemente no volvería a leerlo.