domingo, 20 de marzo de 2016

Reseña: La selección (La selección #1), Kiera Cass

18218295.jpg
Sinopsis:
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.
Opinión personal:
Tuve una época en la que solo leía historias distópicas, tenía una obsesión y leí tantos libros de este tema que a veces se me mezclan las historias. “La selección” fue uno de esos tantos libros, en cuanto vi esa HERMOSA portada y la sinopsis que prometía tanto me hice con grandes expectativas y si bien cuando lo leí me gusto, el año pasado al intentar leer el segundo libro a las veinte páginas tuve que dejarlo porque me era imposible leerlo. Voy a intentar dejar de lado el segundo libro y hacer la reseña de la primer entrega, que hace varios años, me gusto.
(sin spoiler)
Empezamos esta historia ubicándonos en un futuro destruido por dos guerras mundiales (la III y IV), los países ya no existen a excepción de China y Estados Unidos renombrado como Estados Unidos de China. Es este último la población está dividida en castas, la primera es la nobleza y a medida que los números suben las condiciones de las personas bajan. America es un cinco, las personas de estas castas se dedican a las artes: música, pintura, etc. Pero a pesar de dedicarse a esto, son muy pobres, viven en condiciones humildes, no pueden darse lujos y la única forma de salir de este modo de vida es casarse con alguien de una casta menor, por esto mismo es que nuestra protagonista mantiene en secreto su relación con Aspen, un chico de casta seis, responsable, trabajador y profundamente enamorado de America.

Este país está regido por una monarquía, la cual tiene como costumbre cada vez que nace un príncipe varón heredero al trono realizar un “reality show” en donde 35 chicas son seleccionadas para competir por casarse con el príncipe y ser la futura reina. ¡Oh vaya sorpresa! nuestra protagonista queda seleccionada en el casting y a pesar de que al principio ella está reticente de participar, termina aceptando por el bien de su familia.
Irá al castillo odiando al Príncipe Maxon, solo para descubrir que las apariencias engañan y que puede encontrar el amor por segunda vez. Mas no todo termina acá, porque Aspen no va a rendirse con America y sorprendentemente aparecen rebeldes de los cuales nuestra protagonista no tenía idea de que existieran.


tumblr_nre9aglniG1sjj90ko1_500.jpg

No recuerdo porque me gusto pero sé que termine este libro muy rápido (es una historia corta, 240 páginas) pero es atrayente y me dejó con ganas de más, a pesar de esto me decidí a leer el segundo libro varios años después.
Antes de empezar con los puntos a favor y en contra de la historia, hablemos un poco de los personajes:
505116711caf4226ef1a63f0c5e927ec.jpgAmerica, una chica normal que tiene un amor prohibido: Aspen. Me es difícil describir a este personaje porque la protagonista del primer libro no es la misma que la del segundo, me explico: America al final del libro tiene un cambio grande y se vuelve malcriada y quisquillosa, me molesto muchísimo. Pero en esta primera entrega es una chica decidida que debe dejar sus sueños y deseos por el bien de su familia, una chica a la cual no le interesan los lujos ni se cree superior a las demás. Lo negativo de este personaje: es la que forma el triángulo amoroso, ese personaje que juega entre dos hombres y no quiere elegir a ninguno de los dos pero que tampoco deja que ellos tengan otra opción.

maxon principe 1.jpgMaxon, el príncipe heredero, un chico constantemente minusculizado por su padre. Es un personaje que sueña con ser libre y poder regir el país a su manera. En cuanto conoce a America, ella le enseña a salir de su cascarón y a empezar a elegir por el mismo. Es un personaje dulce, bueno y amable, cuya confianza y determinación irá madurando a lo largo del libro.
maxon principe2.jpg

"-¿Como es tu familia?
-¿Qué quieres decir?
-Pues eso. Que tu familia debe ser muy diferente a la mía.
-Yo diria que si.- me rei-. Para empezar, nadie se pone una tiara para desayunar.
Maxon sonrió.
-En casa de los Singer se usa más a la hora de la cena, ¿no?
-Por supuesto."

Aspen, el primer amor de nuestra protagonista, un chico pobre con una gran familia, es trabajador y bondadoso, está tan enamorado de America que es capaz de dejarla ir solo por su bien, pero esto no significa que se va a rendir, no, este personaje es un luchador y va a luchar por su familia y por la chica a la que ama.


Por si no quedo claro con las fotos, soy Team Maxon forever.
Los personajes secundario son los comunes, una chica mala que se burla de la protagonista, una chica que se convierte en su mejor amiga, un padre opresor, etc.
El libro peca de muchas cosas, por ejemplo el hecho de que nos nombran “rebeldes” y se explican muy pocas cosas sobre ellos, entiendo que sea un principio de trilogía/saga pero America ve todo esto y ni se desespera, yo estaría un poquito más preocupada si veo que aparecen personas bombardeando el lugar donde vivo y ni siquiera me explican por qué hacen eso. Otro punto en contra es el triángulo amoroso y lo tedioso que se vuelve, no soy fan de estos pero hay veces que las autoras saben manejarlos y crean algo cautivador que no desluce la historia. Y por último, la protagonista, que tiene un muy buen principio y se termina convirtiendo en un personaje que no soporte.
A pesar de los puntos en contra la historia es una lectura fresca, ligera y que entretiene. La pluma de la autora es sencilla y ligera, crea un principio de trilogía interesante pero nada del otro mundo. Así que si buscan leer algo que no requiera mucho esfuerzo ni tiempo, les recomiendo este libro, entretenido con un mundo no “muy” distópico y que trae algo original: los reality shows.
Algún día con mucha paciencia intentaré leer la continuación esperando que no sea tan tediosa como me resultó la primera vez.


Calificación:
-Flor.

3 comentarios:

  1. Hola !
    La Selección es una de mis trilogías favoritas, debes leer el segundo y tercer libro son muy buenos.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo! Definitivamente tengo que darle una segunda oportunidad a la trilogia :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!Te he nominado para los Liebster Awards, te dejo el enlace y seria todo un detalle poder leer tus respuestas a mis preguntas.
    Un beso y nos leemos ;)
    http://namascara1913.blogspot.com.es/2016/03/liebster-awards.html

    ResponderEliminar

Vamos, sin miedo, un comentario tuyo nos hace muy feliz. Críticas, consejos, lo que quieras... solo no insultes ni des spoilers. Devolvemos TODOS los comentarios.