martes, 23 de febrero de 2016

Reseña: La profecia del cuervo (The raven boys #1), Maggie Stiefvater

The raven boys La profecía del cuervo.jpg
Sinopsis
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Opinión Personal
(sin spoiler)
Este libro lo vi reseñado por todas partes y todo el mundo lo ponderaba como una historia muy buena, así que pensé ¿por qué no leerlo? si bien no contaba con muchas expectativas, si me esperaba un libro entretenido y atrapante como habían dicho. Grande fue mi decepción cuando lo termine.
El libro empieza con Blue una chica normal con una familia de lo más anormal. Vive en una casa con cinco mujeres que son videntes y capaces de ver a los muertos, mas ella es la única que no tiene poderes, lo único que puede hacer es amplificar los dones de los demás. Hasta que una noche ella ve un espectro, la proyección de alguien que morirá el próximo año, esto solo significa que es su amor verdadero o que va a matarlo. Además de que durante toda su vida le han dicho que está destinada a matar a su verdadero amor con un beso. El espectro que ve es un chico, llamado Gansey, excesivamente rico, obsesionada con las líneas ley para, con la ayuda de sus amigos, encontrar la tumba de un caballero que tiene una leyenda la cual puede cambiarle la vida. Blue quiere encontrarlo para poder prevenirlo de lo que acaba de ver pero al final quedará prendida de esta loca y peligrosa aventura.
c28b4c3332d27a73cc5004289c383534 (1).jpg
De esta autora solo conozco el libro Temblor, que creo es una saga, y sinceramente no me gusto, lo leí hace MUCHO tiempo y creo que ni siquiera lo termine pero no quise ser pesimista y catalogarla como una autora que no me gusta. Este libro no es malo o algo que aborrezco pero se me hizo muy pesado y tedioso, no podía dejar de mirar cuantas hojas me faltaban para terminarlo porque me aburría. Mi error fue esperar algo que no fue y si bien la historia en sí es muy buena peca de ser un libro MUY introductorio, con un ritmo lento y aburrido. No digo que tenga que ser todo acción pero es que iba leyendo cien hojas y no pasaba nada. A favor tiene que la escritora supo cómo ir develando de a poco pequeños “secretos” que mantienen al lector queriendo saber más y crea un final con más movimiento, no se esperen algo como “Angelfall” porque la acción tampoco abunda pero es la necesaria para mantenerte enganchado.

En cuanto a los personajes tenemos a Blue, nuestra protagonista, una chica normal que no quiere serlo, vamos que toda su familia puede ver el futuro y ella nada, se siente un poco envidiosa. Es una chica buena que ha crecido con su mama, la cual se comporta como su amiga ya que le tiene una gran confianza, nunca a conocido a su padre y no tiene ningún problema con ello. Sinceramente no pude conectar con ella, no porque sea un mal personaje pero me pareció muy soso, no me llamo la atención y me pasaba desapercibida. Lo que me pareció muy original es su nombre y la apariencia del personaje, ya que la describen con una vestimenta muy loca.

“—Sí —dijo—. Aumento el poder de aquello que necesita energía. Soy como una pila con patas.
—Eres la mesa del Starbucks en la que todo el mundo quiere sentarse —bromeó Gansey, echándose a caminar.
Blue pestañeó.
—¿Qué?
Gansey volvió la cabeza para contestar.
—La que está al lado del enchufe.”

Gansey es un chico lindo con muchísimo dinero pero que al contrario de lo “normal” a él eso no le interesa, cuando necesita usarlo lo hace pero tampoco lo derrocha. Está obsesionado con las líneas ley y quiere encontrar una tumba de un caballero con una gran leyenda, no por el dinero que puede sacar de ahí sino por otra cosa *spoiler*. Es un personaje que no me enamoro, si me gusto lo mucho que se preocupa por sus amigos y me pareció graciosísimo que no sepa manejar lo que dice cuando habla, suele meter la pata, casi siempre con Blue, y que al interesarle tan poco el dinero a veces parece pedante.
Adam es uno de los amigos de Gansey, junto con él y los demás asiste a Aglionby pero a diferencia del resto de los personajes masculinos, él asiste a ese colegio con media beca. Es un chico muy pobre, vive en un parque de caravanas y lleva una vida muy difícil. Al principio Adam era mi personaje favorito, hasta que empezamos a conocerlo y verdaderamente me cayó mal, entiendo que ha tenido una vida de mierda pero eso no es excusa para como se comportaba. Un personaje envidioso, que desea todo lo que sus amigos tienen y en determinado momento llega a desearle el mal a ellos, no me gusto nada y hasta me desagrado.
Noah es el personaje más misterioso de toda la historia, se presenta como un chico taciturno el cual sigue como perrito faldero a los demás muchachos pero NO. Noah es una de las razones por las cuales termine el libro, su secreto es algo que de verdad no lo ves venir, me tomó por sorpresa e hizo que entendiera mucho más a este personaje, me gusto mucho.
Por último, la guinda del pastel: Ronan. Como soy masoquista por supuesto me iba a enamorar del rebelde, el chico malo, el sufrido y encolerizado todo el tiempo. Es arrogante y seguro de sí mismo pero a la vez está lleno de dolor, tragedia y agresividad, al principio queres pegarle por ser el “típico niño rico” pero cuando se lo conoce con más profundidad es imposible no sentirse atraída por este personaje. Oculta muchos secretos, uno de ellos le hace mucho daño y es la causa de su personalidad lúgubre. Me spoilee con unas cosas sobre Ronan que no quiero decirlas, fueron imágenes pero me hicieron amarlo, si es posible, más.
Los personajes secundarios también son muy llamativos, la mama y las “tías” de Blue me gustaron mucho. Maura, su madre, es la voz de la razón, la mamá/amiga. Cala es la mujer de personalidad fuerte y desvergonzada. Orla es la que tiene su propia linea de teléfono para la videncia (esto me dio mucha gracia), Persephone que hermoso nombre es una mujer callada, observadora la mayoría del tiempo parece que está en su propio mundo pero es la que más cosas ve y a mi parecer es la más poderosa de todas. Por último Neeve, es un misterio, esta mujer no me gusto desde el principio de la historia, es el típico personaje que sabes que algo se trae entre manos, todavía sigo sin entenderla pero no me gusta nada. Es la hermana de Maura y tía de “sangre” de Blue.
En conclusión La profecía del cuervo es un principio de ¿saga? muy introductorio. La pluma de Maggie es muy lenta y en momentos se vuelve tediosa, la acción escasea en la mayor parte del libro y si no fuera por las pequeñas incógnitas y secretos que va soltando sería una historia aburridísima. El romance es casi nulo, la historia se centra en desarrollar lo que son las líneas ley y lo que buscan Gansey y sus amigos, es un libro preliminar.
Como ya dije pase la mayor parte del libro mirando cuantas hojas me faltaban para terminarlo porque me aburría, y en un momento considere dejarlo. Lo más probable es que lea el segundo libro, solo por Ronan y Noah, y por la frase final… QUE FRASE.
Cuenta con unos personajes muy buenos, la idea es original y si la autora incluye más acción puede ser una gran saga, pero todo queda en cómo maneje ella los tiempos de los libros.

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Les gusto o se durmieron un poco como yo?

Calificación: